Aún estamos emocionados. Nuestros quesos de cabra artesanos están teniendo tan buena acogida que nos cuesta creerlo. Es un sueño hecho realidad y queremos compartirlo con vosotros.

Hace un año os contábamos aquí que fuimos ganadores absolutos del 9º Campeonato GourmetQuesos en el Salón Gourmets con nuestro queso Olavidia, madurado con mohos y carbón vegetal. Pues bien, este año hemos vuelto a ser el mejor queso de España en la categoría de coagulación láctica con este mismo queso. ¡Bien! La cosa estuvo reñida, porque se presentaron 840 quesos; 115 más que el año pasado. Y estamos muy agradecidos a los 60 jueces que se inclinaron por una medalla de oro para esta joya culinaria. Dos años en lo más alto del podio no es casualidad ni la suerte del principiante. Este éxito es tan real como nuestros madrugones para recoger diariamente la leche de cabra de nuestro propio ganado.

Pero hay más. Días después nos alzábamos con el primer premio de nuestra categoría y con el galardón al Mejor Queso del Año en Andalucía en la XI Feria del Queso Artesanal de Andalucía, en Villaluenga del Rosario (Cádiz). Un reconocimiento a la singularidad de este queso de cabra, que lo encontramos en los matices del pasto que alimenta nuestras cabras de raza malagueña.

La sierra de Jaén, donde pastorean, es un área con una gran diversidad de flora, y también con zonas de esparto . Y aunque de esto no se alimentan las cabras, sí lo hacen de flor de los pajaritos, lentisco, cornicabra, rusco, retama, aulaga, coscoja, encina (que aporta cierto amargor), quejigo, fresno o acebuche. Y mientras el abuelo guarda las cabras, él come zarzamoras, que también están deliciosas. Pero esa es otra historia.

En definitiva, sabemos que estos éxitos solo son fruto de un trabajo constante, de un sacrificio por hacer quesos de cabra de la mejor calidad. Nada es casual y la buena suerte solo llega trabajando, algo que hacemos entregándonos con pasión a nuestra quesería. Además, gracias al éxito de nuestros quesos, hemos ampliado el equipo con tres nuevos compañeros que nos acompañan en esta andadura. Y estos premios también son suyos. Tenemos los pies en la tierra, sabemos que los premios son un impulso, pero también una gran responsabilidad

Una visibilidad así solo nos da fuerza para seguir luchando por nuestros quesos, cuidando al máximo la materia prima y trabajando con tiendas especializadas o restaurantes que ponen en valor el producto natural y de gran calidad.

QUESOS & BESOS
Poligono Los Llanos M5P3
23210 Guarromán, Jaén, España
Email: s.pelaez@quesosybesos.es
Tlf.: (+34) 679 632 189
www.quesosybesos.es