TIENDA
Logotipo Quesos y Besos

Nuestra ganadería

Nuestras cabras pastando (y posando para la foto) y Silvia Pelaez comprobando el afinado del queso

La ganadería familiar con la que trabajamos es un rebaño de cabras de raza malagueña. Esta raza tiene muy buenas condiciones para producir leche de gran calidad, “con medias de hasta 320 días de lactación, 800 kilos de leche producida, 5,8% de grasa, 4,1% de proteína y más de 3 litros de media por día durante toda la lactación”, según datos de CABRAMA (Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña). Entre las características de esta raza, además de su elevada productividad, es su facilidad para adaptarse a terrenos rústicos. Nuestro rebaño cada día sube a pastorear a la Sierra del Trigo, en el término municipal de Valdepeñas de Jaén, al sur de la provincia; un auténtico paraíso rural. Son nuestros padres quienes han cuidado de ellas y siguen haciéndolo día a día, mimándolas.

En esta sierra de montañas y cerros de laderas escarpadas, las cabras suben ágiles por un terreno de vegetación autóctona dominada por encinas y quejigos (un árbol de hoja caduca, también conocido como roble carrasqueño). Aquí las cabras se alimentan de retama, tomillo, bellota, heno silvestre y hojas de olivo, propias de la zona de Jaén. Todos estos sabores y aromas se trasladan a la leche con la que elaboramos nuestros quesos artesanalmente, aportando una singularidad y características de sabor únicas.

Las ordeñamos una vez al día y solo obtenemos leche de buena calidad, es decir, cuando las cabras están bien alimentadas, se refleja en su leche. Además, mantenemos siempre unas pulcras medidas higiénicas para evitar cualquier contaminación de microorganismos presentes en el ambiente.

Contamos con el certificado sanitario M4 que garantiza que nuestra ganaderia está libre de tuberculosis y brucelosis. Porque solo de la mejor calidad de leche se obtienen quesos extraordinarios.

Nuestras cabras pastando (y posando para la foto) y Silvia Pelaez comprobando el afinado del queso.

Nuestra quesería

Paco elaborando y su padre ordeñando

En nuestra quesería combinamos la tradición con la innovación. Llevamos varias generaciones elaborando queso de cabra de forma artesanal y siempre con mucho mimo y pasión. Ahora, las nuevas generaciones hemos querido profesionalizar esta tarea para continuar con el legado. Contamos con diversas cámaras de maduración con diferentes temperaturas y humedades con las que controlamos la idoneidad de cada tipo de queso.

En la sección “Nuestros Quesos” podrás ver todos los quesos de cabra que elaboramos, aunque también nos adaptamos a las tendencias del mercado y a las peticiones de nuestros clientes, para desarrollar así los quesos del futuro.

Estas tendencias pasan por buscar nuevos sabores, mejorar los perfiles nutricionales o desarrollar nuevos formatos. Y siempre con una elaboración artesana y local que nos define en nuestro lema: “lo de casa sabe mucho mejor”.

Si quieres conocer de primera mano cómo elaboramos nuestros quesos de cabra, te animamos a que nos visites cuando quieras.

Carrito de compra
Lista de espera Te informaremos cuando el producto vuelva a estar disponible. Deja tu cuenta de correo electrónico
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy Sílvia 👋
¿En qué puedo ayudarte?