año-de-emociones

Un año lleno de emociones

Estamos a punto de terminar el año y nos toca hacer una pequeña reflexión. Estamos súper agradecidos de todo el reconocimiento nacional e internacional que reciben nuestros quesos. Unos quesos elaborados desde el amor por el campo y lo artesano. Nada ha cambiado en nosotros, seguimos siendo los mismos: el mismo equipo, la misma pasión y las mismas ganas de hacer las cosas bien. Sin embargo, fuera ya nada es lo mismo. Tanto en los certámenes como en los lineales de las tiendas gourmet o las cartas de los restaurantes, Quesos y Besos es ya un caballo ganador. Una empresa que hemos creado hace apenas unos años y que ha logrado hitos tan importantes como ser el Mejor Queso del Mundo en los World Cheese Awards 2021. Algo así como “los Oscar de los quesos”. 

En 2022 hemos seguido brillando, un año más, en el certamen del Salón Gourmets: primer premio a Olavidia y segundo premio a Valleoscuro; ambos en la categoría de “afinados de coagulación ácido-láctica”. Y, nuevamente, Olavidia como Mejor Queso de España 2022. Nos quedamos sin palabras para tanta gratitud. 

Desde Frankfurt acabamos de volver con un gran premio debajo del brazo. Se trata del Frankfurt International Cheese & Diary Products Trophy, un concurso donde los protagonistas son los quesos y productos lácteos. Nos han agraciado nada menos que con el Grand Gold o Súper Oro; nuevamente con Olavidia. Y no solo eso. También nos han elegido como mejor muestra del jurado, con una puntuación de 95 sobre 100. ¡Millones de gracias!

Con este premio sentimos que, de alguna manera, estamos cerrando un círculo. Hemos enganchado con nuestros orígenes, llevando un queso de Guarromán a tierras alemanas. Nuestro pueblo se fundó en el siglo XVIII en una zona despoblada y, para repoblarla, llegaron colonos alemanes. De ahí que uno de nuestros quesos adopte el nombre de “Colono”. 

Os ponemos en contexto. En aquella época, cuando llegó Carlos III a España a gobernar, decidió realizar una profunda transformación, junto a algunos ministros ilustrados italianos con los que gobernó en Nápoles durante 25 años. Los terrenos de los jesuitas casi no tenían producción; se cultivaba lo que se iba a consumir. La reforma agraria supuso que los trabajadores de esas tierras fueran propietarios. Para no dejar a los terratenientes sin la escasa mano de obra de aquellos tiempos, un capitán bávaro aventurero propuso traer colonos alemanes a estas tierras, a cambio de 326 reales por cada uno. Carlos III accedió y éste alemán reclutó a 6.000 colonos que distribuyeron por las colonias, repartiéndoles a cada uno la tierra que correspondía según estaba indicado en el fuero. Pablo de Olavide (a quien hacemos honor con el nombre de nuestro queso) fue el intendente que fundó las nuevas poblaciones y quien hizo que echaran a andar. 

Esta vinculación histórica nos enorgullece profundamente. Aunque hay otra buena noticia del 2022 que nos emociona mucho: hemos sido seleccionados como Mejor Empresa de Jaén en los IX Premios Degusta Jaén, que otorga la diputación de nuestra provincia. 255 empresas que pertenecen a esta marca han seleccionado seis establecimientos y personas distinguidas que elaboramos productos de forma artesanal y con calidad. En su valoración han destacado que desde Quesos y Besos estamos llevando el nombre de Jaén por todo el mundo. Y así lo seguiremos haciendo, con la máxima honra y responsabilidad. 

Este premio nos hace especial ilusión porque normalmente se reconocen empresas con gran trayectoria. Pero, en nuestro caso, con apenas 5 años de rodaje, representa una dosis de energía para todos los que vienen detrás, con buenas ideas, que tienen un proyecto, pero les surgen dudas en los tiempos que vivimos. Por eso, queremos dedicar el premio a todos esos emprendedores, que sepan que haciendo las cosas bien y con trabajo, se puede llegar lejos en poco tiempo. Este premio es muy singular porque Degusta Jaén ha valorado nuestra trayectoria y nos posiciona como referente en nuestra provincia. Se trata del máximo lugar donde podemos estar en nuestra tierra, porque nos sitúa junto a otros productores artesanos agroalimentarios de la zona. Y estamos en casa. Desde el principio nos abrieron las puertas para formar parte de esa gran familia, creamos sinergias y es, gracias a esta marca, como conocemos la inmensa despensa de Jaén. 

Es el cierre de un año lleno de felicidad. Cuando parecía que no podíamos llegar más alto, tras ser reconocidos como Mejor Queso del Mundo, llegaron todas estas alegrías que representan un fantástico colofón para este 2022.

Carrito de compra
Lista de espera Te informaremos cuando el producto vuelva a estar disponible. Deja tu cuenta de correo electrónico