Es difícil poner en palabras las emociones que hemos sentido en las últimas semanas. Hemos recibido el mayor premio que podría ganar una quesería, en los conocidos como “los Oscar de los quesos”. En la última edición de los World Cheese Awards 2021, que se celebró en Oviedo a principios de noviembre, nuestro querido queso Olavidia ha sido galardonado con el primer premio, el Súper Oro absoluto. En tan solo 4 años se ha convertido en el mejor queso de Mundo. Un reconocimiento que llega de la mano de un experto jurado que cató más de 4.000 quesos de más de 45 países.

Olavidia fue nuestro primer queso, la primera elaboración que salió en 2017 del “laboratorio de ideas” que es nuestra quesería.

Es el queso que ganó el Gourmet quesos 2018 en el Salón Gourmets, elegido entre más de 700 quesos españoles que participaban. Y ahora se corona como el número uno mundial.

World Cheese Awards 2021

Que los World Cheese Awards 2021 se organizasen en España ya era una oportunidad para asistir. Coincidía con la época de más trabajo del año, pero decidimos acudir la semana completa. No era nuestra primera visita “quesera” a Oviedo, pues del concurso El Talento del Queso celebrado en mayo regresamos a Jaén con un segundo puesto bajo el brazo. Nos sentimos como en casa y no dudamos en volver a esta ciudad.

Los World Cheese Awards se celebraron en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. Entrar allí ya era abrumador: 84 mesas, cada una con entre 40 y 45 quesos, hasta los 4.079 presentados en esta edición.

Nosotros nos encontrábamos con la organización, teníamos nuestro propio stand. Sin embargo, podíamos ver al jurado compuesto por 2 o 3 personas por mesa que iban catando y puntuando. Si el queso superaba los estándares que buscaban, lo identificaban con una medalla; todo a la vista de todos. En cada mesa, el jurado debía consensuar su opinión y elegir un Súper Oro. En total se seleccionaban 84 Súper Oro en la primera ronda, lo que ya era un absoluto premio. Aquí nos llevamos nuestra primera alegría, porque nuestro queso Camembeso obtuvo un Súper Oro. Como tocado por la gracia del jurado, se lo llevaron junto al resto de quesos galardonados.
Lo curioso vino después. En la mesa de los quesos “agraciados”, en el puesto 34, donde debería estar nuestro queso Olavidia en caso de resultar ganador, estaba colocado otro queso. Dimos por hecho que no se habría llevado ningún reconocimiento, pero resultó que estaban desordenados y aún no habían colocado todas las medallas. Cosas de nuestra impaciencia, claro. Sin embargo, en pocos minutos vimos cómo una chica francesa, miembro del jurado, le colocó el cartel del Súper Oro y se lo llevó de la mesa junto al resto de ganadores. ¡Bien! ¡Bravo! Ya lo estábamos celebrando y aún no había finalizado el certamen.

Fuimos a comer con otros amigos queseros, extremadamente contentos por lo que acabábamos de presenciar. Quisimos volver al auditorio para ver la final, haciendo nuestras cábalas sobre cuál podría ser el mejor queso del mundo. Dejamos nuestro stand solo. El súper-jurado, compuesto por 16 miembros, cada uno de un país distinto (Guillermina Sánchez representaba España), habían vuelto a catar los 84 Súper Oro y cada uno de ellos debía elegir un ganador y defender en el escenario su elección. Todos volvieron a votar. Salían todos, pero ninguno español. En torno al puesto 10 aparece nuestro Camembeso, y quienes estaban entre el público y lo reconocieron, empezaron a dar gritos y aplaudir de la emoción. Obtuvo 94 puntos y un 5º puesto. Pero aún quedaban otros súper-jueces por hablar.

Con el último queso, el número 16, el jurado sacó un plato pequeño de queso, pero las cámaras no lo enfocaban. Cuando el queso se mostró por las pantallas y el público reconoció que era nuestro Olavidia, antes de que el jurado pudiera hacer su valoración, todos comenzaron a aplaudir.

El júbilo se apoderó de la sala. Jason Hinds, director de ventas de Neals Yard Diary (Londres), fue quien lo defendió. Estábamos muy nerviosos porque había máxima expectación en estos últimos minutos del certamen. “Quería algo que me sorprendiera y éste es el único queso que me llevaría a la cama”, dijo Hinds. Obtuvo 103 puntos, muy por delante del 2º queso ganador. Todo el auditorio se puso en pie, las cámaras de televisión empezaron a enfocarnos, subimos al escenario y recogimos el Súper Oro absoluto de la World Cheese Awards 2021. ¡Ya era nuestro! ¡Lo teníamos en nuestras manos! En ese momento, la adrenalina pudo con nosotros, el grado de emoción era insuperable. Acabábamos de cumplir un sueño.

Súper Oro absoluto de la World Cheese Awards 2021. ¡Ya era nuestro!

Es la máxima distinción posible, aunque también tuvimos varios premios más con otros quesos: Súper Oro para Camembeso( 6 mejor queso del mundo), medalla de oro para Muzquia, medalla de plata para Valleoscuro y medalla de bronce para Minero Tierno y Queso Fresco.

A las nueve de la noche, nuestro stand estaba acordonado. Al día siguiente había largas colas de personas interesadas en comprar nuestro queso Olavidia. En tan solo 3 horas ya no nos quedaban más, gracias a Andrés que nos ayudó con la venta. ¡Qué locura! También el equipo en la quesería de Guarromán estuvo volcado ese día, desde bien temprano hasta la noche, atendiendo pedidos y llamadas. Estábamos desbordados y en shock. Nos llegaron felicitaciones de todas partes, los teléfonos no paraban de sonar. Pero en el camino de vuelta a Jaén tomamos una decisión: no venderíamos más quesos de ese lote y los restantes los repartiríamos entre las tiendas y proveedores que nos han apoyado desde el principio. La multitud de pedidos posteriores los atenderíamos a medida que fuéramos elaborando más quesos, y estamos seguros de que todo el mundo lo entendió.

Un reconocimiento fruto de mucho esfuerzo, trabajo y cariño

Al llegar a Guarromán, el pueblo estaba celebrando las fiestas colonas y el recibimiento en la plaza del ayuntamiento fue impresionante. Algunos amigos lo definieron como “el gol de Iniesta”, porque una quesería humilde y trabajadora ha logrado el “Oscar de los quesos”.

Entendemos que estos reconocimientos solo son fruto de mucho esfuerzo, de trabajar con cariño, poniendo mimo en cada decisión. Y no estamos solos: nos rodea una familia maravillosa a la que estaremos eternamente agradecidos.

0
Lista de espera Te informaremos cuando el producto vuelva a estar disponible. Deja tu cuenta de correo electrónico