Cómo empezó todo

Tras casi dos años de formación y viajes, en agosto de 2017 inauguramos la quesería en una nave que adecuamos nosotros mismos, con la idea de abrir las puertas al público y mostrar así cómo se elabora nuestro queso de cabra artesano.

Teníamos claro que apostaríamos por los quesos de coagulación láctica porque nos encanta y es un tipo de queso menos elaborado en nuestra zona. También, nuestro afán emprendedor, nos empujó a hacer cosas que se ven menos, que llamen la atención y, en definitiva, a salir de una imaginaria zona de confort.

Las cabras malagueñas de nuestra familia están en pastoreo en la sierra sur de Jaén, una zona rural maravillosa que se acerca mucho al concepto de paraíso para la ganadería. Y en esas condiciones, las cabras solo podían dar una leche de calidad excepcional con la que elaboramos varios tipos de quesos artesanos.

Así fue como empezamos esta aventura. Y no podemos estar más agradecidos, pues en solo un año de andadura, nuestro queso Olavidia, madurado con mohos y carbón vegetal, se alzó con la medalla de oro en la categoría de pasta blanda y con el primer premio del 9º campeonato Gourmetquesos del Salón Gourmets como Mejor Queso de España 2018. Este reconocimiento no hace más que impulsarnos hacia adelante para seguir trabajando en el desarrollo de estos productos y la divulgación de una cultura entorno al queso de cabra de elaboración artesana.

QUESOS & BESOS
Poligono Los Llanos M5P3
23210 Guarromán, Jaén, España
Email: s.pelaez@quesosybesos.es
Tlf.: (+34) 679 632 189
www.quesosybesos.es