Hoy te traemos una receta irresistible: risotto de boletus y queso de cabra. Este plato italiano se presta a múltiples combinaciones, y en esta ocasión, los boletus y el queso de cabra serán los protagonistas, complementados con hierbas aromáticas como el tomillo y el romero, que realzan el sabor de las setas.
Utilizaremos una cacerola, que permite cocinar a fuego lento para que el arroz suelte el almidón y adquiera una textura melosa.
Para darle el toque cremoso al risotto, utilizaremos únicamente queso de cabra, cuya textura aporta una textura y un sabor excepcional al plato. Este queso combina a la perfección con los boletus, potenciando los sabores del risotto. ¡Pruébalo y cuéntanos qué te parece!
Ingredientes
- 160 g de arroz arborio (o arroz redondo)
- 100-150 g de boletus edulis (o 15 g deshidratados)
- 1/4 de puerro finamente picado
- 1 diente de ajo finamente picado
- 1 cdta. de tomillo fresco o seco
- 1 cdta. de romero fresco o seco
- 50 ml de vino blanco
- 700-750 ml de caldo de verduras, de ave o agua
- 50 g de un un buen queso de cabra
Elaboración
- Si utilizas setas deshidratadas, remójalas en agua templada durante 30 minutos antes de usarlas.
- Coloca una cocotte al fuego con 2 cucharadas de aceite. Sofríe el puerro y el ajo a fuego medio durante unos 5 minutos. Añade sal y pimienta negra al gusto.
- Añade los boletus y las hierbas aromáticas finamente picadas. Cocina durante 7-8 minutos hasta que las setas estén doradas. Si usas setas deshidratadas, escúrrelas antes y utiliza el agua de remojo como parte del caldo.
- Calienta el caldo en una cazuela o en el microondas.
- Añade el arroz a la cocotte y rehógalo durante un par de minutos. Moja con el vino blanco y sube el fuego para que se evapore.
- Comienza a añadir el caldo caliente, solo la cantidad necesaria para cubrir el arroz. Cocina a fuego suave, removiendo frecuentemente para que el arroz suelte almidón y adquiera una textura cremosa.
- Añade más caldo caliente a medida que el líquido se reduzca, repitiendo el proceso hasta haber usado aproximadamente 700 ml de caldo. Después de 16-18 minutos, prueba el arroz para asegurarte de que esté al dente.
- Apaga el fuego y añade el queso de cabra en trozos. Remueve suavemente para que se derrita y manteque el risotto. Prueba y ajusta de sal y pimienta al gusto. ¡A disfrutar!
Prepara esta receta y sorprende a tus comensales con un risotto que combina lo mejor de los boletus y el queso de cabra. ¡Buen provecho!